viernes, 19 de junio de 2015

Informe de Visita N° 2

En el kilómetro 32 de la Carretera Central, en Chosica, se ubica el hermoso Templo del Entendimiento del ISKCON (Asociación Internacional Para la Conciencia Krishna), conocido por el común de personas como el Templo de los Hare Krishna. 

Desde lejos, su arquitectura Hindú y la belleza de sus jardines, forman parte de su encanto y hacen que resalte en el lugar. Está pintado totalmente de rosado y los muros que lo protegen están rodeados por palmeras gigantes. 



Atravesar el templo, es como entrar a otro mundo, tratando de emular al paraíso. A penas se cruza la reja negra que da la bienvenida, toda la energía y paz que emana de este lugar es absorbida inmediatamente por el cuerpo. Adentro, los devotos conviven con sus deidades y las hacen parte de su vida.



Una vez dentro, nos invitaron muy cordialmente a formar parte de las actividades del día. Así pues, nos procedimos a ir al salón principal. Para comenzar, todas las personas que entren al salón ceremonial deberán quitarse los zapatos y tocar tres veces la pequeña campana que está al lado de las deidades. Luego, tendrá que hincarse hasta que la frente toque el piso en símbolo de reverencia. 



Allí dentro se canta en sánscrito mientras se toca las cártalas, una especie de platillos pequeños que al chocar emiten un sonido constante, se puede ver también un joven con una túnica blanca, tocando el mridanga, una especie de tambor curvo alargado, que con las cártalas acompañan las voces de alabanza de los devotos. 

“El mantra es una palabra de origen sánscrito que se traduce en mente y liberación. Este es un instrumento utilizado para la purificación de la mente que nos conecta con Krishna”, nos explican para luego cantarlo. "Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare"



A simple vista, Krishna tiene la apariencia y vanidad de una mujer hindú: facciones finas, labios rojos, ojos grandes, cabellos rizados adornados por una corona dorada y las manos repletas de anillos que sostienen una flauta de oro. No obstante, según la creencia del ISKCON, el género de Krishna es masculino.

Luego de las actividades, recorrimos el templo dándonos con la sorpresa que existía una boutique muy bien surtida con prendas e inciensos de la india, libros y joyeria; actividades que tienen como finalidad ayudar con los gastos del templo tales como su mantenimiento.



Y mientras hacíamos algunas compras en la boutique, se dio la hora de almuerzo, y no perdimos la oportunidad de ir a la cafetería a saborear algunos platos de su cocina. 



Dentro de los platos que pedimos, se encontraban las Bolitas Maravillosas (un postre hecho en base a quinua, quiwicha, miel, etc), Jugo de Piña, Arroz Vegano y una pizza. A continuación el video sobre algunas de nuestras apreciaciones de la comida.






Para algunos de nosotros era la primera vez que que comíamos comida vegetariana. Fue algo raro ya que sentimos una sensación de llenura seguida de saciedad, raro para los que estamos acostumbrados a las porciones tradicionales de comida peruana. Pero finalmente podemos decir, como para salir de la rutina, no estaría mal comer comida vegetariana de vez en cuando, quizás incluirla en nuestra dieta 1 vez a la semana.






1 comentario:

  1. Jaya! Nos hemos sentido muy contentos de poder tenerlos en el templo! =) Por favor visítenos cuando quieran, todos son bienvenidos. Hare Krishna =)

    ResponderEliminar